magicScript

Biden llamó dictador a Xi Jinping y tensa la relación con China

 


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Xi Jinping de "dictador", un día después de que el principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, visitara Pekín para estabilizar las relaciones bilaterales. La declaración sonó feo en Pekín, desde donde respondieron que se trata de "una provocación política abierta" y el hecho repercutió incluso en Moscú.

China respondió el miércoles tildando de "absurdos e irresponsables" a los comentarios, además de considerarlos "una provocación política abierta", en una disputa inesperada. 

Presando la fuerte insatisfacción de China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que los comentarios de Biden violaron gravemente los hechos, el protocolo diplomático y la dignidad política de China. 

"Son una provocación política abierta", declaró en una conferencia de prensa. Cuando se le preguntó qué tan consciente había estado Xi sobre los movimientos del globo, Mao reiteró la explicación anterior de China de que el paso del globo a través del espacio aéreo estadounidense no fue intencional y fue causado por circunstancias fuera de su control.

"La `bocota` de Biden es un cañón suelto", dijo Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan en Shanghái.

"La confianza mutua es lo que China ha estado enfatizando, por lo que los comentarios de Biden son muy destructivos y dañinos", comentó Wu, y agregó que los comentarios pueden no deshacer por completo lo que Blinken logró en su visita a China. Blinken y Xi acordaron en su reunión del lunes estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Beijing para que no se convierta en un conflicto.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent