El fiscal Guillermo Marijuan dio una nota ayer a la señal televisiva C5N. Sin dudas, puso sobre la mesa un relato que no escapa de ser denuncia gravísima. Un plan sistemático para correrlo de la causa conocida como "la ruta del dinero K" y sostener así la persecución de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el ámbito del Poder Judicial.
Cabe recordar que la semana pasada, Marijuan, en un dictamen de 46 páginas que le presentó al juez Casanello, remarcó que, a pesar de haber encontrado un vínculo "directo" entre la exmandataria y Báez, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria; por lo que solicitó al magistrado el sobreseimiento.
"Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió", remarcó el fiscal en su escrito.
En el mismo sentido las querellas de la AFIP y la UIF habían pedido en la misma causa el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en coincidencia con el dictamen del fiscal.
Los organismos respondieron la vista que les corrió el juez federal Sebastián Casanello a cargo del caso y también postularon que debe desvincularse a la vicepresidenta. La causa se quedó sin acusación y, según establece la norma procesal, ante la falta de impulso de la acción penal el juez no puede sino dictar el sobreseimiento de los imputados.
El propio Marijuan admitió que no encontró nada en paraísos fiscales y que no surgieron evidencias en Estados Unidos, Panamá o España que puedan vincular a Cristina con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez.
La postura de Marijuan enloqueció al macrismo a lo que se agrega un año electoral con un desorden marcado dentro del espacio de Juntos por el Cambio.
Ahora, una ONG denominada "Bases Republicanas" presentó un escrito y pretende ser querellante en la causa y solicitan el procesamiento de la exmandataria y el apartamiento del fiscal, lo que significa una verdadera irregularidad jurídica.
A ello se suma un sostenido fogoneo por parte de algunos medios de comunicación que ya están a tono con el operativo hay que "sostener la causa".
"Bases Republicanas" está presidida por Jimena de la Torre, una figura cercana al expresidente Mauricio Macri; quien en su momento la impulsó para se candidata del Consejo de la Magistratura.
Seguramente el juez Sebastián Casanello inclinará la cancha por no aceptar a la ONG para ser querellante pero esa decisión empuja a "Bases Republicanas" a apelar ante la Cámara Federal, lo que abriría la puerta a grandes signos de interrogación.
Durante la entrevista en C5N Marijuan detalló: "Tome conocimiento de la presentación que hizo esta Asociación Civil donde se ve que intentan apelar eventualmente o plantear la nulidad de mi idea de sobreseimiento de la vicepresidenta para llegar a la Cámara Federal".
"Quiero resaltar para que Uds. adviertan a la audiencia es que esta gente que hace esta presentación jamás tuvo acceso a la causa, son cientos de cuerpos y presentan un escrito donde hacen un análisis llamativo. A mi me parece que detrás de esto están otra vez ocultándose los exmiembros de la UIF que no tienen el coraje de presentarse y decir yo estoy cuestionando esto que de todas maneras sería una huevada", relató el fiscal.
También dijo que "hacen referencia a una serie de procesos en trámites y que uno conozca todos los procesos que existen y que haga un detalle de las causas no significa que eso contribuya a demostrar algo de lo que se investigaba en esta causa. Acá se cuestionó que si sacaban dinero por distintas cuentas al exterior y armaban sociedades y que después ese dinero volvió y había que demostrar que la expresidenta tuvo algún tipo de relación con esa maniobra. ¿Cómo se hace para citar a una persona en juicio sin las pruebas que tienen que ver con el manejo de 60 millones de dólares? A la Sra. Viola la están usando para hacer esta presentación, los que están atrás todos sabemos quienes son y no tienen el coraje para hacerlo. Vivian de viaje en viaje y de luna de miel por todo el mundo pero ahora no tienen las agallas para venir y presentarse", expuso Marijuan.
Y relató: "Que no se vengan más a quejar de las chicanas procesales, de que los procesos duran años porque ellos con esto lo que están demostrando es que están metiendo una chicana procesal. Están inventando la posibilidad de ser querellantes, porque no la tienen, porque puede un damnificado particular que tiene que ver con el hecho. Entonces van a tener que explicar como la maniobra de Lázaro los haya alcanzado en particular a ellos. Ahora van a ir a la Cámara Federal, después a Casación y por último a la Corte".
En otro tramo de la entrevista afirmó: "Acá lo importante es que las pruebas no existen en este caso en particular y después de 10 años hay que dar una solución al proceso y eso no lo van a poder revertir, al menos conforme a derecho".
Cabe remarcar que la persona de apellido Viola que nombra el fiscal remite a Valeria Claudia Viola, quien a través de la decisión Administrativa 1173/2018 con firmas del entonces Jefe de Gabinete Marcos Peña y del entonces Ministro del Interior Rogelio Frigerio, se la designó como “Directora de Asistencia Institucional Regional de la Dirección Nacional de Políticas Regionales dependiente en su momento de la Subsecretaría de Desarrollo provincial.
Al ser consultado a qué refiere cuando dice "ya sabemos quienes están detrás de esta presentación", Marijuan volvió a afirmar que "son todos los ex de UIF que se la han pasado por todos lo canales de televisión y que yo en su momento omití considerar. No hay ninguna prueba directa que se pueda citar respecto del manejo del dinero que la relacione a la presidenta hoy vicepresidenta. No es coparticipe de ese delito. Ellos citan Hotesur. Acá había que demostrar otra causa y con que pruebas se sustenta el manejo de esos 60 millones de dólares y ya hay 25 personas condenadas por eso y a la expresidenta le cabe una falta de mérito. No hay pruebas", afirmó.
Marijuan también destacó que "cuando fue lo de Fariña, se pidió que se siga investigando y después de eso nosotros desde el 2018 no encontramos pruebas en contra de la vicepresidenta a la que se le dictó la falta de mérito. Reitero, no pude fundar de qué manera la expresidenta podría haber participado en el manejo de dinero. Lo que corresponde después de 10 años de no encontrar pruebas y 5 años de falta de mérito es dictar su sobreseimiento. Yo podría haber presentado este pedido en diciembre, pero esperé a que se terminaran de analizar más de un millón de llamadas".
"¿Qué tenemos hoy? una Asociación Civil, que no tuvo acceso a la causa, que presenta un escrito con los mismos argumentos que los titulares de la UIF, que por cierto deben estar guardados en algún lugar y solo salen para inhabilitarme y esta Sra. Viola que tuvo la suerte de conocer vaya a saber como algo de la causa. No tienen ninguna posibilidad de tener éxito, al menos en la primera instancia, son chicanas procesales para dilatar el proceso para dejar a un persona sin resolver su situación procesal", afirmó Marijuan.