La central fabril se opuso así al anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial por la Unión por la Patria, Sergio Massa, de disponer un aumento salarial de suma fija consensuado con las centrales obreras.
En un comunicado, la UIA señaló que la industria "cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios".
Agregó que "una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación".
La UIA añadió que los aumentos por decreto "distorsionan los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociaciones diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama".
La entidad empresaria destacó que el sector industrial cuenta con convenios "cuyos salarios superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil".
Resaltó también que el promedio de los salarios industriales "se encuentra en un 21% por sobre la media nacional, siendo con casi 1.200.000 trabajadores, uno de los sectores que más empleo formal, registrado y socialmente protegido genera en la Argentina".