Los docentes de escuelas públicas de Rosario desobligarán a sus alumnos el próximo martes de 10 a 14.30 para reclamar por la reapertura de paritarias. El gremio que nuclea al magisterio de escuelas oficiales, Amsafé, realizará un acto en la plaza San Martín frente a la sede local de la Gobernación. La última paritaria acordada con el gobierno provincial incluía la posibilidad de volver a discutir una suba salarial en octubre, si la inflación le ganaba a los porcentajes de aumentos acordados.
La última reunión de delegados de Amsafé Rosario acordó reclamar en forma "urgente" la convocatoria a paritarias para volver a discutir un porcentaje de aumento salarial. Para esto se resolvió convocar a una jornada de lucha para el martes, con cese de tareas de 10 a 14.30, para participar del acto que se desarrollará en la plaza San Martín a partir de las 11.
El cese de actividades del martes será la primera de las acciones desarrolladas por el gremio para empujar el reclamo por una nueva discusión salarial.
En el plenario de delegados de la semana pasada se acordó también que el jueves 19 se realizará una jornada de reclamo en las escuelas para el reclamo de mayor presupuesto y en defensa de la escuela pública.
Ese día se realizará una actividad, junto a la comunidad educativa, que se extenderá 45 minutos en cada turno escolar.
Según analizan desde el sindicato que nuclea a docentes de escuelas públicas, la inflación del 12,4 por ciento del mes de agosto, el valor más alto en los últimos 32 años, dejó lejos al acuerdo paritario firmado antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) nacionales.
La devaluación posterior a los comicios, que generó como consecuencia un importante aumento en los precios de los productos de primera necesidad, dejó totalmente desactualizado el aumento logrado por el magisterio provincial después de las vacaciones de invierno.
Tal como se advirtió en un comunicado "la devaluación posterior a las Paso y el salto en los precios que aún no se ha detenido no hacen más que marcar un duro golpe al poder adquisitivo de los salarios".