El sistema de videocontrol cumplió su primer año de funcionamiento en Rosario el pasado 17 de octubre. Desde su puesta en marcha, las internaciones por siniestros viales disminuyeron un 35% con respecto a antes de la pandemia y un 10% en el último año, cifra muy considerable para la salud pública de la ciudad.
Según los datos relevados, hay una disminución de las atenciones en efectores municipales a causa de siniestros viales, coincidente con la puesta en marcha del sistema de cámaras de videocontrol. Con respecto al año pasado, se nota una disminución del 10%.
Y si se toma como referencia el año 2019, esa disminución es mucho mayor, cercana al 35%.
Si se analiza el comparativo entre 2019 (prepandemia) y el 2022 (año que se comenzaron a instalar las cámaras) hubo 1.519 internados menos y en 2023 dicha tendencia sigue en baja. Además, en los 70 puntos donde se ubicaron las cámaras se redujeron en un 28% los accidentes.
Con respecto al primer año del sistema de videocontrol, se detectaron un total de 251.421 infracciones, un promedio de 718 diarias. Si bien se ha dado un incremento a lo largo de los meses, hay un factor estacional y de flujo vehicular que es determinante, ya que en la época estival hay menor cantidad de autos en la calle.
Paralelamente, las faltas detectadas por los controles vehiculares comenzaron a labrarse a partir del inicio del ciclo lectivo en marzo, por lo que también incidieron en el incremento.
La principal infracción detectada es la invasión de carril exclusivo con el 59%. Seguido a ello se ubican los excesos de velocidad con el 17%, el giro indebido con el 15%, el cruce del semáforo en rojo con el 6% y un 3% invasión de la ciclovía.
Si bien el exceso de velocidad ocupa el segundo lugar (17%), el 61% de ese tipo de infracciones lo superó por debajo del 25% y los excesos graves (+50% de la velocidad permitida) solo implican el 5% de las faltas.