Además, se prevé la presentación de un proyecto de ley para suspender la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones, sustituyéndola por aumentos mediante decretos presidenciales, como se hizo al inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Estas medidas buscan incrementar la recaudación en 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Sumados a los 3 puntos previstos con los recortes anunciados por el ministro Caputo, se aspira a alcanzar una reducción de 5 puntos del gasto en el PBI para lograr un equilibrio en las cuentas estatales.
La exención del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores asalariados, que entró en vigor en septiembre mediante una resolución del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, fue ratificada por una ley aprobada en el Congreso con el respaldo de legisladores, incluido el ex diputado nacional Javier Milei.
Esta ley estableció que los trabajadores sujetos al Impuesto a las Ganancias son aquellos que perciben 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), equivalentes a 2 millones de pesos mensuales. Según el cálculo gubernamental al momento de la aprobación de la ley, solo el 1% de los trabajadores estarían afectados por este impuesto.