Federico Sturzenegger, asesor económico de Javier Milei y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, dialogó con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para “restructurar la economía argentina” que dio a conocer el presidente a través de una cadena nacional.
En relación con los cuestionamientos que recibió el decreto respecto a su “inconstitucionalidad”, destacó que "el DNU se ajusta a la ley y no creo que sea rechazado en el Congreso". A su vez, señaló que “nadie podría argumentar que Argentina, con estos niveles de inflación y una pobreza del 50%, no está en una situación de emergencia”.
Uno de los principales asesores económicos de Milei agregó que “en la urgencia, el presidente quiso dar una imagen de que hay un cambio de rumbo. Lo que está en el DNU es lo mínimo que teníamos que incorporar para poder dar esa imagen”.
Sturzenegger también anticipó que “el proceso continúa y va a ir un paquete con muchísimas más reformas y privilegios para quitar que se van a discutir en el Congreso”.
“La crítica a la forma es una crítica velada a la sustancia, al contenido”, remarcó, y señaló que frente a los más de 170 DNU firmados durante el gobierno de Alberto Fernández “la CGT no marchó a la Corte Suprema pidiendo que, por favor, no se apliquen esos DNU”.
El artífice del megadecreto de desregulación económica aseguró que el plan del Gobierno persigue un doble fin: darle más libertad a la gente y “obligar a la casta a competir”.
“Los precios suben porque hay inflación en general. No confundamos un aumento con el valor real de las prestaciones y con precios que acompañen la inflación”, afirmó.