magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Habría nuevo aumento de combustibles por la reimplantación de impuestos desde febrero

 



Los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la anterior gestión "pisó" desde 2021, y cuya renovación o cancelación debe hacerse cada tres meses (no se actualizó en los últimos 10 trimestres), podrían reinstaurarse a partir del 1° de febrero, si así lo dispone el Gobierno nacional. De esta manera, podría disponer el incremento de los combustibles a partir de este jueves, al volverse a aplicar un impuesto que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil. 

Los impuestos son una suma fija por litro de combustible, nafta o gasoil, y se actualizan cada tres meses, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec, acumulado del trimestre anterior, y según lo dispuso el decreto N° 501, de mayo de 2018, instituido por el gobierno de Mauricio Macri.

“El aumento corresponde a los impuestos del combustible, que es una suma fija y que por ley debe actualizarse cada tres meses, según el IPC pero que en la práctica hace dos años que no se ajusta”, dijo Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

El empresario agregó que, de actualizarse el valor del impuesto, la suba alcanzaría al 20 por ciento en el precio final de venta. Esto es así porque el impuesto es una suma fija de 27 pesos y actualizada por el IPC, un 300 por ciento, implicaría un incremento de alrededor del 20 por ciento sobre el litro de combustible.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent