El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reiteró durante el mediodía de este jueves que buscará dialogar con funcionarios nacionales sobre el impacto negativo que tiene para los santafesinos la quita de los subsidios al transporte y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), al tiempo que alertó que en los efectores de salud públicos de la provincia se “triplicó el pedido de medicamentos”, mientras que la gestión de Javier Milei dejó de enviar estos recursos.
“Con el presidente no he hablado, pero sí con muchos ministros. Todas las posiciones que tuvo Santa Fe fueron fundadas con números en la mano y en defensa de nuestra provincia, del sector productivo. Entendemos que a un ajuste no lo pueden pagar ni la industria ni el campo, porque eso golpearía directamente al empleo”.
Ante la negativa de Milei de entregar el Fonid –un fondo que para el mandatario nacional debe ser afrontado por los gobernadores–, Pullaro consideró: “Vamos a poner, una vez más, los números arriba de la mesa. El año pasado hubo una inflación del 215%, un aumento de la masa salarial del 156%, y una recomposición de recursos del 122%, 90% por debajo de la inflación. No solo tenemos que pagar a los empleados públicos, también tenemos que prestar servicios de seguridad, salud, y potenciar la industria a través de desarrollo de infraestructura vial, energética y conectividad. Vamos a aumentar en función de cómo se incrementan los recursos de la provincia”.