magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Mar del Plata vivió una temporada con menos gente y fuerte caída del consumo

 


Mar del Plata no tuvo la temporada que se esperaba ni la que podría haber sido. Aunque suene parecido, hay una sutil pero vital diferencia. Marzo es tiempo de balances y los operadores turísticos coinciden en que la ciudad tuvo una menor afluencia de visitantes en relación con otros años. 

Sin embargo, advierten que “pudo haber sido peor” en función del actual contexto, aunque el mayor impacto se dio en el consumo. En la gastronomía y el comercio la caída fue brusca, notoria y dejó huella en la rentabilidad. 

La ciudad venía de una temporada récord. El verano pasado llegaron 4,3 millones de turistas, 6,3% más que en 2022. Desde que terminó la pandemia el turismo venía con una recuperación sorprendente, pero el contexto económico y el cambio de gobierno interrumpieron la tendencia. Ya desde diciembre la expectativa se retrajo. 

En los hoteles, balnearios, cafés, restaurantes, inmobiliarias y sectores vinculados a la recreación sabían que sería una temporada al menos compleja por la pérdida de poder adquisitivo de la población. 

Los incrementos en los combustibles y peajes, la devaluación del 118%, los pasajes de micro desde Buenos Aires a $90.000 (ida y vuelta), la alarma que generó el DNU y luego el proyecto de ley Bases del Gobierno no fueron incentivos sino trabas para el turismo, de acuerdo a lo que reconocen los operadores consultados.

Enero, sin embargo, cerró con 1.4 millones de turistas que eligieron veranear en Mar del Plata, casi 100.000 menos que el año anterior. Las cifras de febrero aún no fueron difundidas por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), aunque nadie duda de que también fueron menores. No obstante, la cantidad de eventos organizados ayudó. “Pudo haber sido peor”, insisten los operadores.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent