magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Milei propuso pacto extorsivo legislativo a gobernadores severamente desfinanciados

 



El de ayer por la noche en el Congreso no fue un discurso más en la historia democrática argentina, no sólo por el horario en clara remembranza y al más puro estilo estadounidense, que va en prime time, y se hace desde un atril. La puesta en escena incluyó además una muestra espuria del manejo discrecional de fondos desde Nación para aquellos gobernadores que se sometan al poder central y firman la ley bases, prometiéndoles fondos adicionales indispensables para que puedan gobernar sus respectivas provincias, más allá de los recursos que ya por coparticipación y ley les pertenecen. 

Tras criticar la misma metodología utilizada en el pasado por anteriores gobiernos, según sus propias palabras a cambio de apoyo político para la sanción de leyes, algo nada nuevo en la política por cierto, cabe aclarar que no se trata este de un descubrimiento libertario, Milei les dijo que antes del "Pacto de Mayo" a firmarse en Córdoba, por tratarse de la provincia donde nació Conan, según aseguró después, el primer mandatario los convocó a que "vayan pasando por la Rosada", para ir acordando términos y la aprobación de la ya rechazada ley ómnibus, una remake con igual apoyo, pero más necesidades. 

Unos trece mandatarios provinciales ya anticiparon su concurrencia segura al convite, los números apremian, no pueden hacer frente al pago de salarios de empleados estatales, docentes, médicos ni policías, las paritarias arden, la inflación no cede y la respuesta oficial es casi nula. El cause del río se está desbordando, y en un par de meses, sin asistencia oficial, como ya le sucedió a La Rioja, a la que no le alcanzó ni siquiera con emitir su propia moneda, los gobiernos locales podrían caer en default, no solo salarial, sino con proveedores, y acreedores financieros. 

A sabiendas de ello, y aprovechando que la cercanía con el PRO es cada vez más notoria, ya que incluso Macri se dispone a tomar nuevamente las riendas del partido que fundó, los gobernadores de Juntos por el Cambio o lo que queda de ello, se anticiparon a decir que accederán a la cita de la Docta, a la firma de los 10 puntos que a criterio gubernamental nos darán felicidad y progreso a los argentinos, con reformas laborales y previsionales, la vuelta de las AFJP, la apertura indiscriminada de importaciones y exportaciones etc, varias de ellas rechazadas de plano en la ley ómnibus, pero que al parecer ya no ven tan mal, y estarían dispuestos a acompañar.

Por eso no extrañó que el revolucionario "Nacho" Torres, gobernador de Chubut que la semana pasada encabezó casi una rebelión fiscal, amenazando incluso con dejar de proveer petróleo y gas al resto de los argentinos fuera de los primeros que se alineara a la cita, dejando de lado la amenaza de Bullrich de mandar Gendarmería, su denostación en redes sociales con el ejército de trolls presidencial a la orden del día, que hasta incluso lo representó con cara de una persona down, como si eso se tratara de un insulto. 

También el radical Maximiliano Pullaro, el gobernador santafesino se alistó entre los firmantes, rápido de reflejos, señaló que siempre las convocatorias el diálogo son buenas, obviando abiertamente que se trata de un mecanismo extorsivo que pretende llevarlo a firmar aquello con lo que hace apenas un mes estaba en desacuerdo. Sucede que la provincia no pudo ofrecerles más que un 7% de aumento a los docentes con una inflación acumulada del 51% y las clases comenzaron con paros reiterados, por mencionar solo alguno de los severos problemas financieros que afronta. 

Tras llamarlos millonarios, "como varios de los que están acá" dijo, insinuar traiciones, de parte de mandatarios provinciales que jamás habían prometido apoyo incondicional, o prometer desfinanciarlos hasta el llanto, según revelaron fuentes gubernamentales, Milei repartió acusaciones e incluso amenazas a troche y moche. Con billetera y látigo en mano, el señor de los cielos dio su sermón desde el atril, apoyado y aplaudido a rabiar por una bulliciosa barra rentada con sueldos millonarios, flamantes funcionarios que no pertenecen a la casta y están demasiado lejanos de los pobres jubilados ajustados, los asalariados que ven decaer día a día su poder adquisitivo o los pequeños ahorristas que padecen esfumarse rápidamente lo guardado en otro momento más próspero, para poder llegar a fin de mes, situación festejada por el propio presidente con un like, porque para él, por ahí pasa la vida, las redes sociales., a las que dedica más tiempo que a gobernar. 

Argentina transitará momentos muy duros, que duda cabe, serán los que determinen que con apoyo de los titulares de Ejecutivos provinciales que decidan darle mano libre al presidente para que arrase con todo aquello que se haya propuesto a solicitud de las corporaciones o con una confrontación política de proporciones, acompañada por una recesión inevitable, una pobreza de proporciones bíblicas, un daño autoinflingido adrede "para que la gente aprenda de una buena vez que los populismos conducen a flagelos peores que los que dicen aliviar", esa es la idea. Por las dudas, para que no germine otra idea, ni nadie pueda oponerse a su plan, prometió desfinanciar a los partidos políticos, quitarle recursos a los legisladores "para que no armen pymes con asesores" y vaciar de poder a los sindicatos para que no puedan defender los derechos de nadie. Eso sí, en 30 años aseguró que seremos una potencia, que podrán ver nuestros hijos, o en su caso, los bisnietos de Conan, que gobierna el país desde el más allá. !Viva la libertad carajo! 


Fernando Paulo Viglierchio

(Especial para RosariNoticias) 

    

     



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent