El Gobierno prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, que establece el envío de recursos coparticipables a las provincias, a través del Decreto 231/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El documento oficial dispuso “el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación".
La medida se da en el marco del conflictivo inicio del ciclo lectivo, con disputas del Ejecutivo con los gremios y las provincias por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el recorte del presupuesto educativo y la demora para la convocatoria a la paritaria nacional, en la que aún no se alcanzó un acuerdo.
El referente de CTERA, Oscar Ruibal, dijo que “este decreto retrocede en cuanto a la decisión que había manifestado el presidente sobre que la Nación no era corresponsable del sostenimiento financiero del sistema educativo nacional”.
En este sentido, dijo que los fondos se destinan a políticas de sostenimiento de infraestructura escolar, quinta hora, jornada extendida y material pedagógico.
Además, destacó que CTERA pide que los 9 proyectos que existen en el Congreso para la restitución del Fonid “se unifiquen y se materialice la demanda de que continúe este fondo”.