Contrapuso así los datos ofrecidos por el mandatario santafesino y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrch, que recientemente habían analizado los avances del Plan Bandera.
A través de la presentación de un Proyecto de Comunicación en la Legislatura santafesina, Del Frade advirtió que a fines de junio, “existen en la provincia por lo menos 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico con relaciones con nichos corruptos de la policía provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales”.
Precisó además la cantidad de bandas y en los lugares donde tienen presencia: el departamento Rosario, 57; La Capital, 22; San Lorenzo, 20; General Obligado, 19; General López, 16; San Cristóbal, 13; Castellanos 11; Constitución, 10; Las Colonias, 5; San Martín, 5; Caseros, 4; Vera, 4; 9 de Julio, 3; San Javier, 3; San Jerónimo, 3; Garay, 2; Iriondo 2, Belgrano, 2 y San Justo, 2.
El 9 de octubre del año pasado, el legislador había enviado un proyecto similar en el que se mencionaba la existencia de por lo menos 147 bandas narcopoliciales en los diecinueve departamentos de la provincia de Santa Fe.
El mayor número de bandas se registraba en el departamento Rosario con 46, 19 en la Capital, 13 en San Lorenzo, 11 en General Obligado y Castellanos, 9 en San Cristóbal, 8 en General López, 6 en Constitución, 4 en Las Colonias y también 4 en Caseros.
Las fuentes consultadas fueron informaciones oficiales de los portales de la provincia, estadísticas del Ministerio Público de la Acusación y de los ministerios de Seguridad de Santa Fe y la Nación; informes de la PROCUNAR y datos procedentes de la justicia federal y provincial; además de la información brindada por intendentes municipales y del registro de sesenta medios digitales de los diferentes departamentos de la provincia.