El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el organismo estimara que la economía argentina crecerá más que la del país mexicano entre 2025 y 2027. Cargó contra el Fondo Monetario Internacional tras sus proyecciones económicas de cara a los próximos años.
"El FMI declaró que va a crecer más Argentina que México cuando el FMI, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina. Ahora, como si nada, se sitúan como árbitros y jueces que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro", enfatizó.
En tal sentido el presidente mexicano, que será sucedido el 1° de octubre por Claudia Sheinbaum, afirmó que las determinaciones económicas de México son independientes a pesar de los vínculos con los organismos: "Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y con el FMI, pero nuestra política económica es autónoma y definida por nosotros".
Por último, criticó al organismo de crédito por su postura sobre la pobreza: "Agradecemos sus recomendaciones pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país porque ellos, en su agenda durante todo el periodo neoliberal, no contemplaban el combate a la corrupción. Tampoco estaba combatir la pobreza ni aumentar los salarios de los trabajadores ni crear empleos".