De la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, se aprobó una ordenanza que crea los Espacios Públicos Libres de Humo (EPLH) en el ámbito municipal. En tales espacios abiertos y semiabiertos quedará prohibido fumar, sostener tabaco encendido, utilizar cigarrillos electrónicos y otros sistemas de vapulación electrónica, los que serán delimitados por el Departamento Ejecutivo.
Se establecen como objetivos de la creación de los EPLH incentivar el desarrollo y mantenimiento de espacios públicos saludables y ambientalmente sustentables; promover acciones educativas relacionadas con la educación ambiental, gestión de residuos, prevención y mejoramiento de la salud, así como respecto a las consecuencias que genera el tabaquismo y otras adicciones.
Igualmente se propicia coordinar campañas destinadas a la protección y prevención de la salud de la población, en lo relativo a las adicciones en general y al tabaquismo en particular; planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización sobre los efectos nocivos del tabaco en cualquiera de las modalidades en que se lo practique, del mismo modo que desarrollar una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco.
Se determinan como Espacios Públicos Libres de Humo a las áreas de juego para niños y niñas, areneros y estaciones aeróbicas y sectores para la práctica de deportes y recreación infantil en plazas, parques y paseos públicos; las veredas de los establecimientos de atención e internación para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores y las veredas de instituciones educativas de todos los niveles mientras éstas permanezcan abiertas. En dichos espacios se colocará la correspondiente señalética en la que se indique la prohibición.