Caputo finalmente reaccionó ante el mercado y anunció una medida destinada a bajar el dólar, que implica blanquear la intervención que el ministro venía haciendo.
A partir de este lunes el Central venderá contado con liqui (CCL) por todos los pesos que emite para comprar dólares. La medida apunta a bajar la cotización de ese dólar financiero, para reducir la brecha con el dólar oficial, que ya supera el 60%.
Además y ese es el objetivo de fondo se busca mandar una señal a los productores para que liquiden la cosecha.
"Ellos cobran un dólar blend que el 20% es CCL, Caputo les está avisando que el CCL va a bajar así que si no quieren perder plata debería empezar a liquidar", explicó a LPO un operador financiero al tanto de la elaboración de la medida.
El campo retiene cosecha por unos 15 mil millones de dólares y viene pulseando con Milei y Caputo para que devalúen. El Presidente y su ministro se niegan a ceder porque entienden que una devaluación podría regresar la inflación a un 10% mensual y el gobierno perdería su único logro importante.
El riesgo de esta medida que entra en vigencia el lunes, es que el Central perderá capacidad de sumar reservas, porque una parte importante de los dólares que compra los deberá volcar al mercado. La idea del equipo económico es que les quede un resto porque como apuestan a secar la plaza de pesos, no haya efectivo para comprar dólares.
El otro problema obvio es que el Central no está sumando reservas, esta medida apuesta a resolver eso no desde tentar al campo con mejorarle el precio sino amenazándolo con que si se demoran van a cobrar menos.