El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) tiene grandes oportunidades para lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia al término de las elecciones parlamentarias, declaró su líder, Marine Le Pen.
Una encuesta de Harris Interactive realizada antes para el canal televisivo BFMTV, mostró que la RN podría obtener hasta 220 de los 577 escaños del Parlamento, quedándose a más de 60 escaños de la mayoría.
"Creo que tenemos serias posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional", dijo a la emisora de radio Europa 1.
Le Pen señaló que las previsiones no reflejan los resultados electorales exactos y recordó que hace dos años se pronosticaba que su partido no ganaría más de 40 escaños, pero al final obtuvo 89 escaños.
El 30 de junio, Francia celebró la primera ronda de las elecciones parlamentarias, en la cual ganaron la derechista Agrupación Nacional y las fuerzas afines, al reunir el 33,4% de los votos, lo que aportará al partido de Le Pen hasta 270 escaños de los 577 en total.
La coalición izquierdista Nuevo Frente Popular quedó en el segundo lugar con el 27,99% de los apoyos; la coalición del presidente actual, Emmanuel Macron, con el 20,04%, ocupó el tercer puesto.
Como resultado de la primera ronda de los comicios parlamentarios se logró repartir solo una quinta parte de los mandatos de diputados, el resto se decidirá en la segunda vuelta programada para el 7 de julio.