Se aprobó la creación del Dispositivo Intrahospitalario para el Abordaje Integral de la Salud (DIAISM) en las instalaciones de la Sala V del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, del concejal Caruana.
El mismo, tiene el objetivo de garantizar el abordaje integral de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de un hospital general especializado en pediatría que es parte de un sistema de redes en salud, eliminando la referencia a la internación en su nombre (Sala V), en el marco de los lineamientos establecidos por la Ley de Salud Mental Nº 26.657.
El DIAISM, tendrá como misión, generar espacios de construcción de subjetividad que son complementarias de todos los servicios del hospital desde un abordaje interdisciplinario de los problemas de salud mental que transversaliza otras intervenciones clínicas y deberá contar con tres unidades funcionales que ofrecen simultáneamente servicios directos y servicios indirectos o de apoyo matricial en su especificidad y operará de manera polifuncional y transversal como instrumento del sistema de salud municipal.
Las unidades funcionales serán, Internación Transitoria, Espacio Lúdico y Camas de Alojamiento para Referentes Afectivos.
Respecto al tema, el concejal Caruana expresó que celebraba el consenso logrado para la formalización de este dispositivo, que en su nombre, define todo lo que lleva el proceso de construcción del mismo.
Lleva casi tres años funcionando en el Hospital Vilela y es el primer dispositivo en el marco de la ley de salud mental que se constituye de modo integral en el ámbito de salud pública.
Remarcó el sentido de poner en ordenanza, algo que ya está funcionando, para poder dejar marcas normativas en contextos donde hay vientos de discutir lo público.
Subrayó que la presente ordenanza es una herramienta más para consolidar el valor de los equipos de trabajo y la reivindicación de lo público en la creación y en el funcionamiento de este dispositivo y constituye un hito a nivel nacional.