Mientras la reforma política del Gobierno, que incluía como eje medular la eliminación de las PASO, entró en un terreno pantanoso e incierto, la Cámara de Diputados avanzará por cuerda separada temas que también estaban contenidos en ese paquete como la ley de “ficha limpia” y la regulación del voto de argentinos residentes en el exteriores.
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, está convocado para celebrar una reunión informativa el próximo martes 6 de agosto a las 14, en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.
De esta manera, volverán a ponerse sobre la mesa de debate los proyectos de ley de “Ficha Limpia” para que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en elecciones democráticas.
Para discutir modificaciones a la Ley 23.298 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos) serán citados especialistas que volcarán sus opiniones sobre el tema en cuestión.
La decisión de impulsar estos proyectos responde a un acuerdo político con el PRO, que a través de su presidente de bloque, Cristian Ritondo, viene insistiendo para que se ponga en agenda esta temática, con varios proyectos de ley presentados en ese sentido.
Pero el partido amarillo no es el único espacio político interesado en avanzar con una ley de Ficha Limpia: también hay iniciativas presentadas por la UCR, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza.
Más allá del interés de otras fuerzas políticas para encaminar el tratamiento de esta iniciativa, el propio presidente Javier Milei había anunciado su intención de encarar este debate durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, para la apertura del período de sesiones ordinarias.
En ese discurso anunció que promovería un paquete de leyes “anticasta” entre los cuales se incluía un proyecto para que "las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.