Había olor a ciclo terminado, y finalmente se consumó. Miguel Ángel Russo dejó de ser entrenador de Rosario Central, este viernes. La noticia ya es un hecho debido a que el propio ex director técnico se lo comunicó al plantel profesional y también a la comisión directiva.
Los malos resultados deportivos de este año, en el que quedó fuera de los play offs de la Copa de la Liga (defendía título), fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores y también se despidió temprano de la Copa Argentina, en 16avos de final, sumado a unos jugadores que ya no le respondían futbolísticamente, fueron el detonante que precipitó una decisión que se veía venir.
El acontecimiento hace ruido porque se produce a pocos días de una nueva edición del clásico rosarino, en el que Russo, de esta forma, se despide con un historial favorable, en el que cosechó solo triunfos y empates. El invicto histórico ante el máximo rival de la ciudad fueron una de las causas que motivaron el enorme cariño del pueblo canalla por su persona.
Claro está, eso no fue lo único. Al margen de los buenos números ante Newell's, 'Miguelo', como se lo apodaba cariñosamente en el último tiempo, tuvo varias etapas en la institución auriazul, siendo alguien ajeno al mundo Central. Siempre estuvo cuando se lo necesitó, dispuesto a dar una mano, salvando en más de una ocasión al club de momentos delicados.
Russo rescató al Canalla del abismo en el que se encontraba, devolviéndolo en el año 2013 a la Primera División, tras penar tres años en el Nacional B, sin dudas la peor etapa de su historia. Al amor que ya le tenía el pueblo auriazul por nunca decirle que no y estar siempre en las difíciles, Miguel le sumó una conquista que le valió, merecidamente, el mote de ídolo. Es que, hace apenas siete meses, consiguió la Copa de la Liga 2023.
Con título bajo el brazo, el clásico dominado y, sobre todo, haber puesto el pecho siempre que se lo requirió, sin reparos ni excusas, pese a no ser surgido de la casa, Miguel Ángel Russo se va por la puerta grande de Rosario Central, como una leyenda. Pese a que este año las cosas salieron mal, nada de eso empaña toda su trayectoria en la institución. Un prócer al que seguramente el hincha canalla despedirá como se merece.