La Provincia realiza hoy el primer sorteo de ciudadanos que podrán ser convocados como jurado en un juicio penal. Será en la Lotería de Santa Fe y se conformará una nómina de 10.000 santafesinos que surgirán del padrón electoral depurado. Esta lista se renovará cada dos años.
“Es una etapa importante, vinculada a la preparación y puesta en marcha inminente del Juicio por Jurados en la provincia”, señaló el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, sobre la modalidad de juzgamiento que comenzará a implementarse en Rafaela a partir de octubre y que continuará en otras jurisdicciones de manera progresiva.
Mascheroni, junto con la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta, dieron a conocer la fecha del primer sorteo para el listado principal de ciudadanos que eventualmente pueden ser convocados a ejercer como jurados en un juicio.
“Vamos sortear a los jurados potenciales para ser elegidos", indicó el funcionario. Con los sorteados del padrón electoral de la provincia se elaborará un padrón general de jurados potenciales -que debe respetar paridad de género-, que tiene que mantener una representación proporcional a cada una de las circunscripciones judiciales".
En tanto, Blotta explicó que este “listado principal es el primero, que luego va a requerir un trabajo de depuración para que se conforme lo que se va a denominar luego el listado definitivo”.