La Red Federal de intendentes reclama al Congreso de la Nación la sanción de una ley que redistribuya la alícuota de los combustibles hacia las ciudades del interior. Desde hace dos meses, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados ha recibido a funcionarios de las principales ciudades del país, pero hasta el momento no ha habido avances en la cuestión parlamentaria. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió al tema del transporte.
"Después de muchos años, la ciudad dejó de perder pasajeros y empezó a recuperar pasajeros. Por supuesto que con un servicio que no es como tiene que ser. Lo que vamos a hacer nosotros es hacer el esfuerzo por comprar colectivos, ese es nuestro foco", señaló Javkin.
El intendente fue contundente en su crítica a los legisladores: "A mí encantaría que todos los diputados y legisladores, e incluso les pido, me ayuden a hacerle la consulta, opinen sobre el proyecto que devuelve a las ciudades, lo que hoy se va por el impuesto de los combustibles, esa es la solución", reclamó.
Javkin también destacó el esfuerzo local en el financiamiento del transporte: "Hoy, de esa forma, el municipio duplicó su participación en el aporte al transporte, pasamos del 30% al 60%. Lo que falta es el 30% que se retiró de la Nación. También hay que decirlo, en Argentina no empezó ahora este problema. Acá tenemos funcionarios de gobiernos anteriores condenados judicialmente por haber desviado y robado los subsidios al transporte. La que está en deuda con el transporte de las ciudades del interior es la Nación, desde hace mucho tiempo. Primero por el irregular manejo de los fondos y ahora por la desaparición de los fondos".
Finalmente, Javkin hizo un llamado a la unidad entre los intendentes de otras ciudades: "Yo creo que esto deberíamos estar todos unidos, porque eso va a trascender al intendente actual. Lamentablemente, si eso se consolida, en un muy breve tiempo, el transporte, como lo hemos manifestado todos los intendentes de los distintos partidos, va a tener mucha dificultad".