La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) presentó este viernes un informe con fuertes críticas para la gestión. El informe, que eleva datos sobre la situación de las y los trabajadores de prensa, le solicita al presidente Javier Milei que deje de agraviar a periodistas y medios en pos de un debate democrático.
"La propensión del presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios de comunicación perturba el debate democrático.
Se contabilizan más de cincuenta periodistas y medios que han sufrido, en los últimos dos meses, imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes", dice el informe que presentó el presidente de la Comisión, Daniel Dessein, al cierre de la 62a. Asamblea General Ordinaria de Adepa que se realizó en la ciudad de Posadas.
"La asimetría entre un presidente y un periodista es extraordinaria", avanzó Dessein y agregó que "las acusaciones y los denuestos presidenciales motorizan a un ejército de troles, con el amparo del anonimato y de un financiamiento opaco, que multiplican agresiones verbales y abren así rendijas a la violencia física. Ese clima hostil estimula la autocensura y perturba la actividad periodística".
Dessein recordó que en 2010 Adepa había indicado que "el lenguaje es la principal herramienta de articulación social. Su degradación, a través del estilo provocador y ofensivo de los funcionarios públicos, deteriora la cohesión de la ciudadanía.
Corresponde reiterarlo hoy".
"Todo funcionario puede contradecir, rechazar y eventualmente iniciar acciones civiles contra los responsables de contenidos periodísticos. Pero está también obligado, junto con el periodismo responsable, a preservar el clima en el que se desarrolla el debate ciudadano", alertó.
Además, destacó que la libertad de prensa cumple un rol vital para prevenir abusos de poder y fortalecer la democracia.
El informe advierte también por otros aspectos en riesgo de la profesión como es el decreto que limita la Ley de Acceso a la Información Pública.
En este sentido, remarcan que es "preocupante" el reciente decreto del Poder Ejecutivo "por el cual se incorporan excepciones que abren las puertas a un angostamiento del nivel de acceso a información por parte del periodismo y la ciudadanía en general".
"Estas limitaciones van a contramano de los estándares constitucionales e internacionales en la materia. Se trata de modificaciones que, por su ambigüedad y amplitud, chocan con el espíritu de una norma que consagra principios de "máxima divulgación" y establece excepciones de alcance limitado", indicó Dessein en la lectura del documento.