Milei anunció la semana pasada el veto de la medida que, además de incrementar el presupuesto de las altas casas de estudio, incluye una recomposición para los docentes y no docentes. En este marco, el diputado nacional y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Barletta, sostuvo que el gobierno nacional “está empujando la situación a una crisis tan profunda para plantear el arancelamiento de las universidades.
El legislador dijo que no lo hace en estos términos, porque sabe que genera un ruido que no es menor. Las universidades en nuestro país siempre fueron las que más freno les han puesto a algunos gobiernos que tienen este sesgo”, señaló.
Sobre el reclamo de los docentes universitarios de recomposición salarial, Barletta sostuvo que el sector, junto a los jubilados, son los que más han perdido en términos de poder adquisitivo.
De hecho, en términos reales, durante la gestión de Milei, los salarios de los docentes cayeron un 8,3%, lo que llevó a los universitarios a considerar insuficientes las actualizaciones que otorgó el Gobierno durante 2024: 4% en junio, un 9% para mayo, un 8% en abril, un 12% en marzo y en febrero, un 16%, y sumaron un 7% de julio.
Para el diputado, es necesario un trabajo en conjunto entre el ámbito público y el privado para potenciar el desarrollo tecnológico argentino, pero no una privatización del sector ni un esfuerzo hercúleo del Estado.
Por lo pronto, los universitarios planean un paro universitario para el jueves 26 de septiembre y se realice una movilización al Congreso de la Nación entre el 2 de octubre al 9 de octubre.
La idea del movimiento universitario es replicar la masividad y transversalidad que tuvo la primer Marcha Universitaria y que torció el brazo al Ministerio de Capital Humano.