De esta forma, el IC acumula en los primeros ocho meses del año un decrecimiento de 6,4% interanual, en línea con el deterioro en el consumo experimentado en los últimos meses. La inflación durante el mes de agosto afectó negativamente al consumo.
"Si bien se prevé que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente", expone el informe.
Según el organismo, será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar.
En los distintos rubros se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de agosto de 2023.
El sector de indumentaria y calzado mostró en el octavo mes del año un decrecimiento estimado de 17% comparado con el mismo periodo del año pasado.
El sector sigue deprimido y las ventas mostraron una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 13,8% en la comparación interanual.
La contracción en los patentamientos de autos para consumo y el encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice.
En cuanto a recreación y cultura en agosto sufrió un decrecimiento de 21,7% comparado con el mismo mes del 2024.
La Cámara de Comerció observó que la dinámica del consumo en recreación y cultura es "la esperable" debido a los bajos niveles de ingresos reales el consumo de ocio es lo primero que las familias postergan.