Germán Martínez y José Mayans encabezaron este miércoles una conferencia de prensa contra el DNU N° 846 que habilita al Gobierno a canjear bonos de deuda sin pasar por el Congreso, y reclamaron la conformación de la Bicameral Seguimiento y Control de la Deuda Externa.
Acompañado por sus pares Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard y las senadoras Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, el santafesino recordó que el articulado del decreto estaba contemplado en la ley ómnibus pero el oficialismo lo tuvo que sacar y ahora lo introdujeron en el proyecto de Presupuesto 2025.
"¿Por qué tanto apuro? Están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda formal o informal sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera, de espaldas al Congreso y con un único objetivo, que es que no haya mejoras", dijo.
El artículo 65 de esa norma establece que cualquier canje deberá ser para mejorar al menos dos de tres aspectos en un compromiso financiero: montos, tasas o plazos.
Por eso, Martínez conjeturó que "Caputo quiere construir un paraguas legal, a diferencia de (Federico) Sturzenegger, que se la pasó declarando en Tribunales".
Desde la oficina del bloque de UP en la Cámara Baja, el jefe de la bancada adelantó que planean llevar la discusión a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para dictaminar contra el DNU 846/2024, y llevarlo a recinto con el objetivo de voltearlo.
Pero, además, anunció que pedirán a Martín Menem y Victoria Villarruel la conformación de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.
Con esta modificación, el funcionario libertario podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o al revés.
Además, el DNU deja estas operaciones fuera de los límites del artículo 65 de la ley de Administración Financiera, que restringe las renegociaciones de deuda a mejores plazos, intereses o montos.