La Asamblea General de Naciones Unidas, Argentina votó este miércoles junto a Israel y EEUU en rechazo de una resolución de la ONU para que el Estado israelí ponga "fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado".
Se trata de un nuevo gesto del gobierno del presidente Javier Milei a la administración de Benjamín Netanyahu.
El texto, que obtuvo 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa, Argentina y Paraguay) y 43 abstenciones, exigió a Israel que "ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución".
La posición argentina tuvo lugar pocas horas de que Milei hable, por primera vez, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El voto fue emitido por el representante del Gobierno ante la ONU, Ricardo Lagorio.
Se trata de un nuevo apoyo de la administración libertaria al Estado de Israel, luego de que, durante su visita al país asiático, anunciara que trasladará la Embajada argentina a Jerusalén, además de expresar su respaldo a Netanyahu en la guerra en la Franja de Gaza y promover un comité de crisis luego del ataque de Irán.
La resolución "exige" la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados.
Pide además a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos "razonables" para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos.
Asimismo, propone adoptar sanciones contra quienes participen en "el mantenimiento de la presencia ilegal de Israel" en los territorios palestinos.