Según un nuevo estudio, 4.400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no tiene acceso a agua potable gestionada de forma segura. El nuevo informe solo examina el acceso al agua potable en países de renta baja y media, lo que significa que la cifra sería probablemente mayor si se tiene en cuenta el acceso deficiente en los países de renta más alta.
“La información de que disponemos apunta a unos índices de contaminación muy elevados”, afirma la investigadora principal del estudio, Esther Greenwood, del Instituto suizo de Tecnología de Zúrich (Suiza).
El agua potable insalubre entraña el riesgo de causar diversas enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y otras menos graves, como el norovirus.
El estudio de Greenwood, publicado por Science, fue llevado a cabo para rellenar las lagunas de datos existentes. La inteligencia artificial analizó observaciones por satélite e información obtenida a través de encuestas, con el fin de definir zonas de acceso seguro e inseguro al agua.