Pese a que en campaña e incluso en el inicio de su gestión presidencial, había referido enfáticamente que no mantendría relaciones diplomáticas y comerciales con China, en una entrevista que cedió a la conductora Susana Giménez, Javier Milei calificó al "gigante asiático" como un "socio comercial interesante".
"No exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten", afirmó Milei, con una cuota de pragmatismo que lo acerca más a la política tradicional que a su prédica anarcolibertaria.
Al punto de que adelantó que en enero próximo viajará personalmente a China para avanzar con estas relaciones.
Cabe recordar que en la campaña presidencial de 2023, para desmarcarse principalmente de sus contendientes más afines en lo ideológico, un enérgico Javier Milei repitió en cuanto auditorio y micrófono se le prestó el mantra.
"Yo no hago pactos con comunistas", que ahora parece sucumbir ante la necesidad imperiosa de recursos que afronta una gestión económica que aún no convence a las inversiones y sobrelleva una crisis interna, con una inflación que no termina de consolidar una tendencia a la baja y una pobreza que en el primer semestre del año sufrió un histórico incremento de más de once puntos.