La caída del empleo y la fuerte recesión que golpea al país, sumado al aumento continuado de precio, no dan tregua a los argentinos y su efecto se traslada, negativamente, a la imagen de la administración nacional, que se contrae mensualmente.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella desde noviembre del 2001, mostró un fuerte decrecimiento del 14,8% respecto a agosto y, actualmente, se ubica en 2,16 puntos.
La retracción se dio en los cinco puntos que mide el ICG.
La mayor contracción registrada en septiembre se dio en el índice de “Eficiencia en la administración del gasto público”, con una caída de 18% hasta los 2,03 puntos.
Luego siguió “Evaluación general del Gobierno” con -16,7% hasta 1,83 puntos, “Preocupación por el interés general” con -15,7% a 1,81 puntos; “Honestidad de los funcionarios” (-15,7%, 2,40 puntos) y “Capacidad para resolver los problemas del país” (2,74 puntos, -9,5%).
“La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno”, indica el informa.
El descenso de 14,8% representa “la caída más pronunciada de la gestión”, lo que se traduce en un corte con la estabilidad del ICG. Sin embargo, en términos interanuales, el índice tuvo una variación positiva de 109,3%.