El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió a la presentación del Presupuesto 2025 que realizó el presidente Javier Milei en el Congreso, durante la noche de este domingo, y remarcó que “preocupa que se le siga pidiendo esfuerzos a las provincias”.
El mandatario santafesino habló con los medios, entre ellos Conclusión, en la mañana de este lunes, al presentar nuevos recursos para el programa Impulsa –que busca fomentar las economías regionales– y comentó que a última hora de este domingo recibió el PDF con la presentación del presupuesto.
“Lo del presidente Milei fueron muchos enunciados más políticos que técnicos, porque no hubo una precisión en términos generales de lo que iba a ser el Presupuesto 2025. Por ahí preocupa un poco que se les siga pidiendo esfuerzos a las provincias”, manifestó Pullaro.
Y añadió: “Santa Fe fue una de las que más esfuerzos hizo para tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos y un equilibrio fiscal. Para conseguirlo, hicimos un esfuerzo mucho mayor del que hizo el Gobierno nacional, que sólo le quitó recursos secundarios a las provincias”.
“Tuvimos un recorte muy importante del Gobierno Nacional, sin embargo, reduciendo el gasto político y trabajando en la eficiencia en el manejo de recursos, pudimos mostrar un pequeño superávit fiscal en los primeros seis meses”, detalló el gobernador, quien anunció que seguirá ajustando para “fortalecer el desarrollo y generar empleo, trabajo y crecimiento económico”.
Seguidamente, observó que Nación dejó de enviar entre 700 y 800 mil millones de pesos, una suma que se “incrementa todos los meses porque no mandan transferencias automáticas para el saldo de las cajas de jubilación”.
“Nosotros no renegamos de esto, si es para conseguir el equilibrio fiscal en el orden nacional, pero queremos que Nación le pague a Santa Fe lo que le debe, por eso continuamos con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. No pretendemos que nos den nada por encima de la ley, pero tampoco nada por debajo. No corresponde que hagamos más esfuerzos, porque a Nación no le debemos nada y Nación nos debe mucho”, advirtió Pullaro.
Y cerró: “Hay que ajustar al Estado para que pueda ser más eficiente y no corra el equilibrio fiscal que tiene, pero a nuestro ajuste no se lo vamos a dar a Nación, sino que lo vamos a invertir para que la provincia crezca. Santa Fe no va a hacer un aporte más grande al Estado Nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve”.