Un grupo de senadores nacionales -con buena sintonía con el Gobierno- conformó hoy un nuevo interbloque con el objetivo de tener una agenda federal. Se llama Las Provincias Unidas y es constituido por seis representantes del peronismo no kirchnerista, una senadora radical y otra con autonomía propia, según indica la nota a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.
Se trata de una idea que fue motorizada tiempo atrás, principalmente, por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y se concretó recién esta semana, luego de naufragar su último intento hace poco más de un mes.
A pesar de que Torres inició su relación con la Casa Rosada con el pie izquierdo, el bloque es integrado por senadores que suelen acompañar al Ejecutivo.
El espacio es integrado por cuatro bloques: Unidad Federal (UF), Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino.
UF es integrado por el Carlos «Camau» Espínola, Edgardo Kuider y Alejandra Vigo. Por su parte, por Cambio Federal se sumará Juan C. Romero. Por Despierta Chubut y Movimiento Neuquino lo harán Edith Terenzi y Lucila Crexell, respectivamente.
Espínola será su presidente y haría su debut esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá si hay sesión el próximo jueves por el proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos y pliegos de camaristas federales.
Tanto Espínola como Kueider se mantienen en sintonía fina con el asesor principal del presidente Javier Milei, Santiago Caputo.