El concejal del Partido Demócrata Progresista, Hernán Calatayud, propone la creación del “Paseo de la lectura” en la plaza Sarmiento, sobre el sector comprendido por la calle Corrientes entre San Juan y San Luis. Actualmente, allí están ubicados los puestos de venta y canje de libros usados. “Vemos importante la necesidad de promover la reutilización de materiales literarios en plaza Sarmiento”, señaló el edil.
Según detalló el autor de la iniciativa, con la creación del “Paseo de la lectura”, los lugares designados para la venta y canje de libros usados y las áreas de lectura pública deberán cumplir con las normativas urbanísticas y de seguridad vigentes, garantizando condiciones adecuadas para la operación de los puestos y una fluida circulación peatonal. Además, se agregarán áreas destinadas a la lectura pública, incluyendo bancos con forma de libro.
En tanto, los puesteros dispondrán de un espacio apropiado y protegido de las inclemencias del tiempo, mediante la instalación de estructuras y/o cobertizos que aseguren condiciones laborales adecuadas y permitan la continuidad del servicio independientemente del clima.
“La idea es darle un espacio interesante de jerarquía a quienes ya están y potenciar todo lo que sea la lectura, por eso le damos un nombre que habilite, que ponga en valor, además, será una forma de darle vida a esa parte de la plaza y sobre todo un espacio cultural», remarcó el edil.
Asimismo, los interesados en instalar puestos de libros usados en el Paseo de la lectura deberán obtener una autorización previa por parte del municipio. En tanto, cada puesto del Paseo de la lectura estará ambientado y llevará el nombre de escritores rosarinos.
«Promover la lectura desde el Municipio es un deber”, concluyó.