La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció una serie de allanamientos y detenciones ilegales ordenados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, luego de que la Seccional Rosario rechace la paritaria. Entre las allanadas se encuentra la madre de la secretaria General de la seccional Rosario, Lorena Almirón, y uno de los detenidos fue su hermano, Maximiliano Molina. y el sindicato acusó que se trata de un atropello a la acción sindical.
"El accionar del gobernador es gravísimo. Está actuando al margen de la ley. Desde ATE repudiamos los allanamientos y las detenciones ilegales y exigimos la inmediata liberación de todos los trabajadores. Pullaro ha iniciado un proceso de criminalización de la protesta sin precedentes para la provincia", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
"Estamos frente a un Gobierno provincial que fracasará en su intento de infundir miedo y temor a quienes deciden luchar. Este Gobernador comienza a utilizar al Poder Judicial y a la Policía como represalias a quienes rechacen el ajuste que ha decidido aplicar en el sector público", agregó el dirigente.
El desproporcionado operativo se da a menos de 24 horas de haber decretado el cierre de las paritarias provinciales, amedrentando a las organizaciones que protestaron en la Legislatura Provincial contra la reforma previsional.
Desde la Seccional de ATE Rosario se informó que en los operativos policiales realizados el miércoles por la mañana detuvieron a cinco personas: Maximiliano Molina de la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) de Rosario, Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo, dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), sindicato de profesores y maestros de la provincia, y a un quinto manifestante sin afiliación sindical identificada.
Quienes fueron privados de su libertad serán trasladados a la ciudad de Santa Fe y las detenciones están vinculadas con la protesta en la legislatura provincial hace un mes, en el marco de la votación totalmente irregular de la reforma previsional.
El sindicato exige la inmediata liberación de los detenidos y que se garantice la integridad personal y debido proceso de todas las personas afectadas por estos hechos.
Además, ATE denunció que esta investigación tiene como objetivo un acto intimidatorio, antidemocrático y de amedrentamiento sobre el derecho a la protesta que se impone desde el Gobierno provincial en consonancia con la política del Ejecutivo nacional.