El Frente Sindical de las Universidades Nacionales emitió un comunicado a través del cual rechazó el aumento salarial del 6,8%, impuesto de forma unilateral por el Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano.
El cónclave que reúne a las diversas representaciones gremiales de las casas de altos estudios del país subrayó en un comunicado que "no es un incremento salarial" lo que se viene reclamando, "sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo".
La medida unilateral del Gobierno devino del fracaso de la reunión llevada adelante entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano, vinculados a Educación, y representantes de las entidades gremiales. Dicho encuentro estuvo encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
El Ministerio de Capital Humano, por su parte, anunció tras la reunión que ofrecería "un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre".
Según el Gobierno, "pese al rechazo gremial se otorgará el mayor aumento a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas".
Esta medida, aseguran desde la gestión de Javier Milei, "llevaría el salario universitario a niveles equivalente al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional".
Finalmente, indicaron que "se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente".