La primera etapa del blanqueo de capitales llega a su fin este jueves 31 de octubre, por lo que a partir de mañana ya no se podrá regularizar más dinero en efectivo, ya que el Gobierno decidió no establecer una nueva prórroga.
En un principio, el plazo de finalización de la etapa inicial del Régimen de Regularización de Activos estaba pautado para el 30 de septiembre, pero fue postergado durante octubre al fijar como vencimiento la jornada de hoy.
En consecuencia, son las últimas horas para que los contribuyentes puedan ingresar el efectivo en la cuenta especial CERA. Previamente tienen que realizar una manifestación de adhesión y luego completar el trámite realizando una declaración jurada, adjuntando la documentación de la operación, cuya fecha límite es el 30 de noviembre.
Los números del blanqueo son positivos, con depósitos en efectivo en los bancos por más de US$15.000 millones, de acuerdo al Banco Central (BCRA).
La cifra representa el doble del resultado obtenido durante la gestión de Mauricio Macri en 2016.
A partir del 1° de octubre quienes habían depositado sus dólares en septiembre podían optar por retirarlos, pero sin embargo la salida fue mínima, lo cual también alentó el aumento de los créditos al sector privado.