El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, considerado "dialoguista" por el Gobierno Nacional, firmante del Pacto de Mayo, junto a tres de sus ministros, fueron recibidos esta semana por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y varios de los secretarios para seguir analizando temas que hacen a la relación Estado Nacional y provincia.
Durante la reunión, Santa Fe insistió en reclamar por el pago de la deuda nacional en materia previsional, se analizó la situación energética y se volvió a reclamar por el traspaso de rutas nacionales a la provincia ante la demora de Nación de poner en marcha los trabajos de mejora de esos corredores.
Pullaro llegó al Palacio de Hacienda en CABA acompañado por sus ministros de Economía, Pablo Olivares: de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y hubo cautela de los santafesinos al retirarse del edificio ubicado a un costado de la Casa Rosada.
Santa Fe planteó la necesidad de acceso a financiamiento internacional (necesita aval de Nación) e insistió con la cesión de algunas rutas nacionales.
"En estos dos temas, el ministro Caputo nos dio una devolución de seguir avanzando" señaló Olivares a El Litoral.
Pero ante el planteo de la deuda de Anses y otros créditos favorables que Santa Fe tiene con la Nación, la postura de Economía es cobrarle a Santa Fe por los servicios de AFIP en base al acuerdo que se firmó en junio de 2022 entre el ex ministro Martín Guzmán y el gobernador Omar Perotti.
"Le dijimos que vayan a juicio" señaló Olivares recordando que ese acuerdo nunca fue ratificado por la Legislatura ante la fuerte oposición de las bancadas radical y socialista en Diputados.