La comisión de Ecología y Ambiente abordó el proyecto presentado por entidades proteccionistas, de ordenanza que pretende prohibir las carreras de caballos en la ciudad y que busca reconvertir el Hipódromo Independencia. Además, se trabajaron otras iniciativas del temario.
“La semana pasada recibimos a las proteccionistas en audiencia y además en la última sesión se aprobó el pedido de informe de la concejala Rey sobre la situación del Hipódromo y a esto hay que agregarle el tema de la ludopatía vinculadas a las apuestas virtuales que existen en la página de ese lugar.
El proyecto lo que busca es la reconversión de la actividad y el foco también está puesto en los trabajadores. Y además, quiero preguntar al Ejecutivo si se va a discutir esto” aseveró la edila Julia Eva Irigoitia del bloque Justicialista.
Los demás bloques políticos presentes en la comisión también tomaron posturas ante la presentación del proyecto de las particulares.
La concejala Verónica Irizar, de la bancada Socialista, aseveró que “vale recordar, que detrás de cada caballo hay siete puestos de trabajo y en su momento la idea de Miguel (Lifschitz) era sostener este lugar como una empresa del Estado” y añadió que “ya está en tema el proceso de reconversión del Hipódromo porque se vienen desarrollando otras actividades que no son hípicas”.
Por su parte, el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, afirmó que “en realidad la discusión habría que ponerla en dos aspectos y uno es la cuestión acerca del entretenimiento a través de los animales y donde hay posturas restrictivas, muchas visiones y dentro de ellas una visión potente que son las de las proteccionistas. En mi opinión, no creo en las posiciones extremas por sí o por no. Y, por otro lado, el hecho de que el Hipódromo viene de un proceso de reconversión que relato Verónica como actividades no hípicas, deportivas, recitales, espectáculos y la actividad incluida y que luego quedará la discusión de cómo o de qué manera seguirá esa actividad”.
Roca señalo también que “la cuestión social también es un tema delicado porque hay familias que viven de esto, más en el momento económico que vive el país. Hay que ser cautelosos al hablar de una prohibición. No creo en soluciones de un día para el otro y hay que trabajarlo cuidado”.
El presidente de Ecologia y Ambiente, Julián Ferrero, del bloque ciudad Futura, indicó que “no solo hay que analizar la reconversión propuesta sino también en caracterizar a los trabajadores, hay empleados públicos y que son muy pocos pero hay otros trabajadores que prestan servicios de manera privada. Este proyecto hace un planteo sensato y centra la discusión en la actualidad si se reconoce la actividad o no”.
Irizar hizo referencia a la cuestión sanitaria animal y sostuvo que “el estado de salud de los caballos está controlado por la gente del directorio que se dedica a esto, por veterinarios que trabajan responsablemente y por el particular”.