El juez en lo contencioso administrativo Walter Correa hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la UTEP y el CELS, y ordenó al Estado a continuar con la entrega de alimentos en comedores y merenderos, que según los dirigentes sociales se frenó en febrero.
El magistrado reconoce "el derecho a la alimentación" y sostiene que "los comedores y/o merenderos constituyen instrumentos para la satisfacción del derecho". Además, le ordena al gobierno "continuar con la ejecución de las políticas públicas vigentes en materia alimentaria de manera progresiva".
Tras los triunfos en cuatro instancias judiciales contra Pettovello, desde el sector de Grabois adelantaron que este mes llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, recordaron que hay dos procesos judiciales abiertos contra Pettovello: uno en el fuero penal, donde es investigada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad, donde los jueces de primera instancia, Cámara de Apelaciones y Cámara de Casación Penal coincidieron en que Capital Humano debía repartir la comida; y otra en el fuero contencioso administrativo donde el juez Lara Correa ya había dado lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría oficial en la que piden "asegurar de una manera eficaz y sustentable el derecho a la alimentación adecuada".