Ni bien terminada la Cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en la capital de Kazajistán, Astaná, el primer mandatario ruso se refrió así al sistema Oreshnik que está constituido por esos misiles balísticos hipersónicos con cabezas de guiado individual.
«[Los misiles estadounidenses] Atacms se utilizaron dos veces más en la región de Kursk. Así que el daño es mínimo, pero, sin embargo, el hecho mismo de su uso, por supuesto, no podemos ignorarlo, sobre todo porque hay daños», expresó el mandatario ruso.
Después de señalar que existen riesgos de nuevos ataques ucranianos con armas occidentales, Putin subrayó: «Quiero decirlo una vez más ahora, por supuesto vamos a responder a tales actos de agresión contra Rusia. El cómo, cuándo y con qué armas dependerá de los blancos a destruir, que serán elegidos por el Estado Mayor del Ministerio de Defensa, porque para cada objeto se utilizará una herramienta diferente y adecuada para estos fines».
Además, sostuvo que su país utilizará todos los medios de destrucción a su disposición si Kiev obtiene armas nucleares.
“La aparición del sistema Oreshnik refuerza la posición militar del país”, postuló el presidente de Rusia, quien enseguida informó que “este armamento alcanza objetivos que se encuentran de 3 a 4 pisos por debajo de la superficie, incluso en estructuras fortificadas”.
Además, aclaró sobre estas armas que tienen “un golpe fuerte como la caída de un meteorito”, según consignó la agencia de noticias Sputnik.