El Pro y La Libertad Avanza (LLA) pidieron este martes una sesión especial para debatir el próximo miércoles el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción ser candidatos a cargos electivos nacionales. Cabe destacar, que la ex mandataria tendrá al menos dos instancias de apelación, ante el mismo tribunal y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin embargo, la legislación propuesta parece hecha a su medida y no pedirá sentencia firme.
El pedido de sesión especial apareció un día antes de que la Cámara Federal de Casación decida si confirma la pena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
De confirmarse ese fallo, y si el proyecto de Ficha Limpia es aprobado la próxima semana por Diputados y en marzo por el Senado, la ex mandataria no podría ser candidata en 2025.
En la actualidad solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
El pedido de sesión especial fue promovido por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y acompañado por el jefe de la bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, entre otros.
También firmaron el pedido los macristas Silvana Guidici, Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Germana Figueroa Casas, Hernán Lombardi, Fernando Iglesias y María Florencia De Sensi, y los libertarios Nicolás Mayoraz y Nadia Márquez.
Además, la bancada macrista también pidió debatir los proyectos de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia.
Además, se incluyó el proyecto para habilitar el voto en el exterior del país a través del correo.
De todos modos, el principal proyecto que se debatirá será la reforma orgánica de los partidos políticos para modificar el artículo 13.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
El pedido de una limitación para ser candidatos a aquellas personas con sentencia de segunda instancia se empezó a discutir en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.
A partir de ahí fueron varios intentos para avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, pero recién ahora parece haber vocación para intentar aprobar esa iniciativa en el Congreso.