En el marco de la vista a Ucrania del ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que, advirtió, puede llevar a una "desestabilización significativa más amplia".
"Rusia le está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una significativa desestabilización más amplia. Debemos trabajar juntos y con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo", dijo en su habitual discurso nocturno a la nación.
Señaló también que habló con Iwaya del hecho de que "Corea del Norte se convirtió ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso, Vladimir) Putin, en esta guerra criminal" y le informó de las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de "todas las amenazas de la cooperación entre Pyongyang y Moscú".
Además, Zelenski anunció un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra asciende ya a 12.000 millones de dólares.
"Japón es un verdadero líder en Asia en la defensa del orden internacional basado en normas y simplemente de la vida humana", dijo.