La medida entrará en vigencia este viernes antes de la rebaja del tirmo de devalución del dólar oficial. La decisión de la entidad implica un recorte de 3 puntos porcentuales. «El Directorio del BCRA dispuso reducir la tasa de política monetaria de 32% a 29% de TNA (tasa nominal anual).
La tasa de interés de pases activos también se reduce de 36% a 33%. Estas tasas regirán a partir del viernes 31 de enero» indicó el BCRA a través de un comunicado oficial.
«La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación» añadió.
Se trata del retorno que perciben los bancos por sus tenencias de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), el instrumento emitido por el Tesoro y que el BCRA comercializa con las entidades financieras como instrumentos de regulación monetaria.
Indirectamente, influye en las tasas de los plazos fijos y de los préstamos bancarios.
El próximo lunes comenzará a regir el nuevo ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que bajará del 2% mensual al 1%, tal como anunció la entidad hace dos semanas.