El Gobierno impulsará una reforma previsional que incluirá la posibilidas de acceder a una jubilación aún si no se alcanzaron los 30 años de aportes, a cambio de aceptar el cobro de un haber menor, que se llamaría “Prestación de Retiro Proporcional”, indicó el titular de la ANSES, Mariano de los Heros.
Además, el proyecto buscará subir la edad jubilatoria, que en la actualidad es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.
Ante el vencimiento el próximo 23 de marzo de la moratoria previsional, De los Heros consideró errado que quien no llega a los 30 años de aportes no tenga derecho a acceder a una jubilación.
Es que por el empleo en negro, que ronda el 30%, más del 85% las personas no reunen los 30 años de aportes, porque los empleadores no los hicieron.
Las moratorias fueron una alternativa de jubilación para esos sectores, descontando la ANSES la deuda por los años no aportados del haber jubilatorio.
De los Heros dijo que se busca discutir el régimen previsional, porque el sistema “está quebrado”