Por el contrario, las divisas no podrán salir de los depósitos de la gente.
Desde el BCRA remarcaron a Ámbito que "el objetivo de la norma es flexibilizar el crédito en moneda extranjera siempre dentro del marco macro prudencial que establecen las normas de Basilea" y acotaron que "la decisión se toma en un contexto de expansión del crédito y de desarrollo del mercado de capitales".
Sin embargo, aclararon que "sigue vigente la restricción establecida por el artículo 23 del Decreto 905/2002 por el cual las entidades financieras sólo pueden prestar los depósitos en dólares de los clientes a las empresas que tengan flujo de fondos en moneda extranjera provenientes de directa o indirectamente de operaciones de comercio exterior".
Guido Zack, Director de Economía de Fundar, explicó que con esta medida el Central permite que "empresas que hasta ahora no tenían acceso a los préstamos en dólares, sí pueden acceder".
En cuanto a los riesgos potenciales, advirtió que esto puede generar un descalce ya que que "una empresa que no genera divisas y pide un préstamo en moneda extranjera, frente a una devaluación no va a poder pagar".
En ese sentido sostuvo que, pese a que la decisión tiene cierto cuidado en términos macro prudenciales, existe el riesgo de que estos créditos se difundan lo suficiente como para generar un problema financiero, dado que las reservas netas son negativas.
"Eso en lugar de ir eventualmente contra el depósito va a ir contra el capital del banco. Si la devaluación, las cantidades prestadas y el banco son lo suficientemente grandes, puede existir una inestabilidad fuerte en el sistema financiero en su conjunto", alertó.
Por su parte, el economista Andrés Salinas señaló que el Gobierno busca que la mayor oferta de créditos en dólares impulse la inversión, su principal motor de crecimiento dado que el consumo está rezagado.
No obstante, coincidió con Zack en que, si se popularizan los préstamos, "el problema es que empresas que tienen flujos en pesos tomen deuda en dólares y tengan un descalce de monedas que en primera instancia no es un problema en si pero sí una situación que te hace más vulnerable a desequilibrios macros".