La Procuraduría de Investigaciones Administrativas advirtió hoy que existen “irregularidades” en los pliegos de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Lo hizo en un dictamen elaborado tras el análisis de las denuncias presentadas contra el proceso de licitación para el dragado de la parte argentina.
"Hay serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento", indicó la entidad, según informó Clarín.
En su dictamen, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, y su auxiliar fiscal advirtieron que estas irregularidades pueden tener "consecuencias".
Y señaló que el procedimiento y posible adjudicación a las empresas que compiten son "pasibles de reproches administrativos y/o penales".
El dictamen se conoció a menos de 24 horas de que comience a definirse el rumbo de un negocio que puede superar los 20.000 millones de dólares y es clave para el comercio exterior de la Argentina.
Ocurre que a las 13:00 de este miércoles 12 se vence el plazo para la presentación de las ofertas, y se espera que al menos dos empresas compitan: la belga Jan de Nul -que hace el dragado de la Hidrovía desde 1995, cuando este curso de agua fue privatizado y comenzaron las primeras obras de modernización- y la neerlandesa Van Oord, según fuentes del mercado.