Tras el reciente escándalo desatado por el presidente de la Nación, Javier Milei y la estafa cripto efectuada por $LIBRA, cabe señalar que la justicia de Estados Unidos tiene jurisdicción sobre fraudes financieros cuando involucran a inversores estadounidenses o utilizan tecnología del país, por lo tanto podría ser pasible de ser juzgado en el país del norte.
Uno de los posibles delitos es el de fraude electrónico (Wire Fraud). Esta norma penaliza el uso de comunicaciones electrónicas en esquemas fraudulentos. Dado que la estafa de $LIBRA se desarrolló a través de redes sociales y otros medios digitales, se podría configurar un caso clásico de ese delito, con penas de hasta 20 años de prisión.
Si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) determina que $LIBRA es un valor financiero, los involucrados podrían enfrentar cargos por fraude de valores (Securities Fraud).
Las leyes bursátiles que datan de 1933 y 1934 prohíben la manipulación fraudulenta en la venta de valores. En el pasado, la SEC ha clasificado algunas criptomonedas como valores financieros, como en el caso de Ripple/XRP. Si se aplica este criterio, los responsables podrían enfrentar penas de hasta 25 años de prisión.
Otro delito aplicable, es la conspiración para cometer fraude. Si los involucrados coordinaron acciones para inflar artificialmente el valor de $LIBRA antes de venderlo (lo que se conoce como pump and dump), podrían ser acusados de conspiración para cometer fraude electrónico o de valores, con sanciones de hasta 20 años de cárcel.
BAE