En un tono elevado y con formas propias de un padre que castiga a un niño, el líder republicano le recriminó al ucraniano la no firma del acuerdo de paz. Incluso algunos periodistas se sumaron al bullying: uno le preguntó a Zelenski, de manera irónica, por qué nunca usaba traje. Trump, entre risas, lo "defendió" y dijo que "le gustaba su ropa".
El acuerdo de paz propuesto por Estados Unidos estipula que Ucrania le cederá el 50% de los ingresos que obtenga de la explotación de minerales, crudo y gas natural. Esto incluye, por ejemplo, unas 19 millones de toneladas de reservas probadas de grafito (utilizadas para fabricar baterías de autos eléctricos), lo que convierte a Ucrania en uno de los principales países poseedores de este mineral.
"Señor presidente, con respeto, creo que es una falta de respeto venir a la Oficina Oval y discutir esto enfrente de los medios estadounidenses. En este momento ustedes están yendo por ahí forzando a los reclutas a las líneas de frente porque tienen falta de soldados", le recriminó el vicepresidente J.D. Vance al ucraniano durante la reunión.