Este lunes 24 de marzo, La Mesa de Derechos Humanos Rosario invitó a toda la comunidad a unirse a la marcha anual en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. El punto de encuentro será en la Plaza San Martín (ubicada entre Dorrego y Santa Fe), a las 16 para terminar a la tardecita en el Monumento a la Bandera.
La marcha partirá a las 17, por calle San Lorenzo, doblará por Laprida y luego Córdoba para finalmente llegar al Monumento Nacional a la Bandera. Allí, desde el escenario central, se leerá el comunicado preparado por los organismos de derechos humanos en las últimas semanas.
El evento se da en el marco de un contexto político adverso para las políticas de derechos humanos, con un gobierno nacional que generó controversias recurrentes sobre el tema.
Se espera que el desfinanciamiento e intervención en organismos de Estado que trabajan programas de memoria, sumado a declaraciones negacionistas e incluso reivindicativas de los crímenes cometidos por la dictadura entre 1976 y 1983 en Argentina, se pongan en en el centro de la escena entre los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia de este lunes.