El 65% de los clientes paga sus propinas de manera electrónica, de acuerdo a un informe de la empresa Fiserv, que habilitó las transacciones en la red de comercios Posnet y Clover, luego de entrado en vigencia el decreto que impulsó el Gobierno para que los comercios adecúen la implementación de la tecnología, el pasado 14 de noviembre de 2024.
Según el documento, el 60% de los individuos que opta por la forma electrónica elige la tarjeta de crédito para entregar el extra al mozo o cualquier otro trabajador, mientras que el 40% restante se inclina por la de débito. Aquellos que utilizan el primer método otorgan en promedio un 12% de la cuenta, mientras que quienes prefieren el segundo suelen dar un 10%.
La compañía evaluó los desembolsos de los meses de diciembre, enero y febrero, y concluyó, por un lado, que las zonas geográficas con mayor uso de la herramienta fueron la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego, y, por el otro, el sector que más recibió propina con la nueva modalidad fue el gastronómico, con el 95%.
El otro 5% se reparte entre hostelería y combustible.
A su vez, Capital Federal, Tierra del Fuego y Formosa fueron los distritos cuyos trabajadores percibieron los índices más altos, superiores al 10% del ticket.
«Nuestros análisis de comportamiento indican que los mozos reciben un promedio del 20% más en propinas, ya que el monto no depende del efectivo disponible», indicó Juan Ignacio de la Torre, vicepresidente de la empresa, en el informe.
Además, explicó que se registra un «crecimiento sostenido» de más del 40% mensual en la «cantidad de comercios que usan propinas digitales».